Logotipo de abogado Laboralista
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Impago de salarios

Impago de salariosEl impago del salario es, junto con el despido, una de las que más preocupación generan entre los trabajadores. No es para menos ya que el salario puede suponer, en algunos casos, la única fuente económica que recibe una familia.

Tal como dispone el Estatuto de los Trabajadores (artículo 4.2) el trabajador tiene derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. De aquí podemos extraer que no sólo se tiene derecho a recibir el sueldo, sino también a recibirlo en el momento establecido.

¿Qué debo hacer si mi empresa no me paga?

Como primer paso ante el impago de salarios se debe presentar una Papeleta de Conciliación. Se trata de un trámite extrajudicial, donde la empresa y el trabajador se reunirán directamente. Aunque no es obligatorio llevar abogado a este acto de Conciliación, sí que es lo más recomendable.

El trabajador tendrá derecho a pedir no sólo las cantidades insatisfechas, sino también un 10% más en concepto de interés por el retraso.

Cuando este trámite no da sus frutos y la empresa sigue sin cumplir o no se alcanza un acuerdo, podremos presentar una demanda ante la Jurisdicción Social. En este caso sí que estaremos ante un trámite de tipo de judicial.

Plazo

Tenga en cuenta que existe un plazo para esta situación, el cual es distinto del plazo para reclamar un despido. En caso de reclamación de salarios no pagados se cuenta con un plazo de un año desde la fecha en que se debería haber cobrado.

¿Y si quiero dejar el trabajo?

El impago reiterado de salarios es una de las causas que dan lugar a que el trabajador pueda poner fin a su relación laboral, sin que sea penalizado por ello.  Esto significa, entre otras cosas, que conservará el derecho a pedir una prestación por desempleo (el paro). Las condiciones en que se debe producir la extinción del contrato vienen recogidas en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Para más información, recuerde que nuestro Despacho de abogados laboralistas Bilbao está a su disposición en todo momento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE